Marquesitas del Expiatorio
Historia de la tradicional marquesita de Mérida
El origen de la receta de las marquesitas se remonta a la ciudad de Mérida, en los años 30s, cuando un heladero noto que las ventas bajaban durante el invierno, entonces decidió vender los barquillos solos.
Este nuevo postre fue muy bien recibido, tiempo después se le ocurrió darle un plus, rellenándolas. Inicialmente fue de queso Daysi, poco después reemplazó el queso con uno nuevo y recién llegado a Mérida, el ya tradicional queso holandés o de bola.
¿Por qué se llama marquesita?
Se dice que este postre yucateco fue nombrado así por ser el favorito de las hijas de un marqués y en honor a ellas decidió nombrar al barquillo Marquesas. Con el paso del tiempo se les comenzaron a llamar “marquesitas”, como se conocen hoy en día.
Checa este video donde te detallamos como empezamos hace casi 10 años vendiendo en la explanada del templo Expiatorio
Somos un equipo de apasionados por la gastronomía y claro está, por la repostería, nos encanta platicar de estos temas y explorar nuevos horizontes.
Es por eso que decidimos compartir un poquito de lo que nos apasiona y aprender mientras lo hacemos, las Marquesitas ahora que están creciendo forman parate de la reposteria obligada en Guadalajara, y qué mejor que compartir todo esto con ustedes y que quede para la posteridad.